En el presente artículo queremos darte a conocer que son los Beneficios Económicos Periódicos y la importancia del Decreto 1494 de 2022, en cuanto a la formula con la que los ahorros realizados por los afiliados a este mecanismo pueden convertirse en semanas de cotización para acceder a una pensión de vejez, esto con el fin de ampliar la cobertura pensional a los colombianos que no devenguen un salario mínimo.
Para iniciar, debemos recordar que el Sistema de Seguridad Social en Pensiones se rige por principios como universalidad entendiéndose como la garantía de protección a todos los ciudadanos sin distinción alguna y el principio de integralidad con el que se busca dar cobertura de todas las contingencias que afecte a los ciudadanos en cuanto a salud, capacidad económica, recibiendo lo necesario para atender las eventualidades de la vejez.
Así las cosas, mediante Decreto 604 de 2013 modificado por el Decreto1833 de 2016 se reglamentó el acceso al servicio social complementario de beneficios económicos periódicos (BEPS), siendo un mecanismo independiente, autónomo y voluntario con el que se busca que las personas que devenguen menos de un salario mínimo por trabajo informal o que sean de escasos recursos logren obtener un ingreso periódico personal e individual.
Pero ¿Quiénes pueden acceder a los BEPS y cuál debe ser el aporte?
Todo ciudadano colombiano que pertenezca a los niveles I, II y III del Sisbén y que perciba ingresos de menos de 1 Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.
Frente a los aportes que debe realizar quien este afiliado a este mecanismo será voluntario y de manera flexible, es decir, el ahorro voluntario que pueda efectuar y lo podrá hacer en cualquier tiempo, favoreciendo así a quienes no pueden cotizar a pensión.
Adicionalmente, el ahorro realizado por los afiliados tendrá un incentivo periódico que otorga el Estado y que se calcula anualmente de manera individual, y este corresponderá al 20% del aporte realizado, el cual se calculará el primer mes de cada año.
Ahora bien, los requisitos para acceder a los BEPS serán: Cumplir con la edad pensional (57 años mujeres y 62 hombres), que el monto de los recursos ahorrados no alcance para obtener una pensión mínima y que el monto anual del ahorro sea inferior al señalado por el sistema pensional, sin embargo, si el afiliado estuviera afiliado al régimen de prima media con prestación definida, con los recursos obtenidos por su ahorro en los BEPS, puede alcanzar los requisitos para acceder a una pensión de vejez, mediante un sistema de equivalencias y de manera voluntaria podrá destinar dichos recursos.
De lo anterior surge, el Decreto 1494 de 2022, con el cual se regula el sistema de equivalencias de los beneficios económicos periódicos al sistema general de pensiones.
¿Cómo funciona este sistema de equivalencias?
El sistema de equivalencias, es un mecanismo actuarial con el cual se establece una fórmula de cálculo para determinar el número de semanas del sistema general pensional a las que equivale el ahorro realizado en los BEPS, por lo cual, el afiliado podrá solicitar que los ahorros realizados al BEPS sean traslados al fondo de pensiones (RPM o RAIS), para que estas sean contabilizadas como semanas o como capital necesario para el reconocimiento de la pensión de vejez, efectuándose dicho cálculo anualmente siendo computadas al final de la vida laboral del afiliado.
Por lo cual, Colpensiones como administradora de los BEPS, debe aplicar la siguiente formula:
De esta manera, se pretende que los ahorros realizados puedan computarse a la historia laboral de los afiliados con el fin de que puedan acceder a una mesada pensional, sumando los esfuerzos realizados.
En Impera Abogados te indicamos los puntos claves de los beneficios del sistema de equivalencia:
- Este mecanismo está encaminado a quienes estén afiliados a los BEPS, y que hubieran cotizado al sistema general de pensiones (RPM o RAIS).
- Beneficia a quienes, cumpliendo la edad pensional, puedan trasladar los ahorros realizados al BEPS a su fondo pensional con el fin de acceder a una mesada pensional.
- Las semanas BEPS obtenidas con el cálculo se imputará a la historia laboral del afiliado sobre un IBC de un salario mínimo legal mensual vigente.
- Colpensiones y los fondos de pensiones desde el 01 de febrero de 2023 deben tener un canal único con el fin de tener un sistema que realice el respectivo calculo adicional de poder trasladar la respectiva información para el reconocimiento pensional.