DESCUBRA LAS NUEVAS DISPOSICIONES EN LA LICENCIA DE PATERNIDAD 

La Licencia de Paternidad y de Maternidad en el Ordenamiento Jurídico tiene como fundamento el garantizar la protección de los Derechos Fundamentales de los niños, incentivando la adecuada atención y el cuidado de la primera infancia, e igualmente en garantizar la institución de la familia como el núcleo fundamental de la sociedad, es por esto, que al momento de la concepción, la madre gestante y el padre, se revisten de garantías especiales con el fin de proteger al hijo que está por nacer y crear los vínculos paternofiliales. 

Por lo tanto, el poder legislativo ha desarrollado y ha ampliado los términos de esta licencia de paternidad, en un principio, mediante la ley 755 de 2002 conocida como la ley María que modifico el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, y que posteriormente mediante la ley 1822 de 2017 fue modificada incrementando el disfrute de esta licencia a 8 días, siendo esta remunerada.  

Sin embargo, el legislador frente a la garantía de la creación de los vínculos filiales de los padres de familia y el cuidado del menor recién nacido, con el fin de que no solo este en cabeza de la madre, expidió la ley 2114 de 2021, aumento el término de la licencia y adicionalmente crea dos figuras que son la licencia parental compartida y la licencia flexible de tiempo parcial, por lo cual en el presente blog se explicará la relevancia de esta norma y en qué consisten estas dos nuevas figuras.  

¿En qué consiste la ley 2114 de 2021? 

Con la ley 2114 de 2021 se modifica el artículo 236 y adicional al artículo 241 A por lo cual se amplió la licencia de paternidad a 2 semanas, siendo esta remunerada a cargo de la EPS y será reconocida proporcionalmente a las semanas que fueron cotizadas por el padre durante el periodo de gestación.  

Frente a la cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud para el reconocimiento y pago de la licencia, es importante tener de presente el pronunciamiento de la Honorable Corte Constitucional T-114 de 2019 bajo ponencia de la Magistrada Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado, en el que se indicó que debe tenerse por lo menos 2 semanas de cotización al sistema de salud previas al reconocimiento de la licencia de paternidad.  

Adicional al aumento de la licencia de paternidad, se crea la licencia parental compartida en la cual, y si por voluntad de los padres desean que las últimas 6 semanas de la licencia de la madre, puede ser distribuida libremente con el padre.  

Las condiciones para poder acceder a esta modalidad de licencia en principio deberán contarse desde la fecha de parto, sin embargo, se tendrá de presente si el médico tratante indica que la madre debe tomar antes de la fecha de parto una o dos semanas.  Igualmente, la madre debe tomar las doce semanas después del parto, las seis semanas restantes se podrán distribuir entre la madre y padre siempre y cuando sea una decisión de común acuerdo sin afectar la licencia de paternidad, dicho acuerdo debe realizarse por escrito y con las firmas de los padres, que deberán indicar de manera clara y concisa su decisión indicando como se distribuirá dichas semanas la cual, debe notificarse a más tardar 30 días contados a partir del nacimiento del menor.  

Debe tenerse de presente que esta licencia no se puede tomar de manera simultánea y será remunerada con base en el salario de quien disfrute de la licencia, quedando a cargo de su empleador o EPS.  

La licencia parental flexible de tiempo parcial permite a los padres elegir cambiar un período de su licencia de maternidad o paternidad por trabajo a tiempo parcial, que equivale al doble del tiempo elegido. Por ejemplo, si un padre elige esta opción trabajará a tiempo parcial y extenderá una semana de su licencia. 

No debe dejarse de lado que una vez que regrese la madre a su lugar de trabajo, el empleador cuenta con la obligación en dar su permiso para lactancia que consta de 30 minutos dos veces al día, siendo este totalmente independiente a esta licencia parental flexible.  

Para finalizar debe indicarse que, para acceder a esta licencia el padre puede disfrutarlo antes de la semana 2 y la madre no antes de la semana 13, en estos periodos seleccionados el trabajador debe tener de en cuenta que no pueden ser interrumpidos y retomarse posteriormente, el mismo debe ser continuo.  

Aquí te resumimos los puntos clave que debes tener en cuenta: 

  • La ley amplió la licencia de paternidad a 2 semanas, remunerada por la EPS. 
  • Se creó la licencia parental compartida, que permite distribuir las últimas 6 semanas de la licencia de maternidad entre ambos padres. 
  • Las condiciones para acceder a la licencia compartida incluyen acuerdo escrito de los padres, notificación antes de los 30 días después del parto y no poder tomarla simultáneamente. 
  • Se creó también la licencia flexible de tiempo parcial. 

¿Tienes dudas sobre las nuevas modalidades de licencia de parental? ¡Háganos saber aquí! Estamos para ayudar y responder a cualquier preocupación que pueda tener. 

Post relacionados